¿Por qué la publicidad es parte del contrato?

Publicidad como parte del contrato con el consumidor

La publicidad es parte del contrato porque la ley de defensa del consumidor establece que las precisiones formuladas en la publicidad obligan al proveedor. 

¿Cual es el texto de la ley?

 El artículo 8 de la ley de defensa del consumidor dice así: «Efectos de la publicidad. Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios, prospectos, circulares u otros medios de difusión se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor y obligan al oferente. En los casos en que las ofertas de bienes y servicios se realicen mediante el sistema de compras telefónicas, por catálogos o por correos, publicados por cualquier medio de comunicación, deberá figurar el nombre, domicilio y número de CUIT del oferente.«

¿Cual es el significado de publicidad?

La publicidad es toda forma de comunicación que tiene por objeto promover la venta de bienes o servicios. La publicidad puede realizarse a través de diversos medios, como la televisión, la radio, la prensa, los catálogos, el correo electrónico, etc.

¿Qué precisiones deben contener las publicidades?

Las publicidades deben contener la siguiente información:

Las características del producto o servicio que se ofrece.
El precio del producto o servicio.
Las condiciones de pago.
Las condiciones de entrega.

¿Qué ocurre si el proveedor no cumple con lo que promete en la publicidad?

Si el proveedor no cumple con lo que promete en la publicidad, el consumidor puede reclamar sus derechos ante la autoridad de defensa del consumidor o ante un juez.

Ejemplos:

1.- Un supermercado publicita una promoción donde hacen un descuento del 70% en la compra de una segunda unidad en jugos frutales. Vas al supermercado y te informan que el descuento en realidad es del 50%. Como consumidor podes reclamarle al supermercado porque éste no cumplió con lo que prometió en la publicidad.

2.- Una tienda de accesorios para celulares ofrece un descuento del 50% en todas las fundas. El consumidor compra una funda para su celular y al llegar a su casa se da cuenta de que la funda tiene un defecto. Vos como consumidor podés reclamar por tus derechos porque el proveedor no cumplió con lo que prometió en la publicidad, en realidad te hizo el descuento porque la funda tenía una falla.

No olvides lo siguiente:

Al ver una publicidad, asegurate de que contenga toda la información necesaria, como las características del producto o servicio, el precio, las condiciones de pago y las condiciones de entrega, o sea que la publicidad cumpla con el deber de informar que dispone el art. 4 de la ley 24.240.

Si el proveedor no cumple con lo que promete en la publicidad, puedes reclamar tus derechos ante la autoridad de defensa del consumidor o ante un juez.

Si te han ofrecido un producto o servicio a través de la publicidad y no estás seguro de si el proveedor está obligado a cumplir con lo que promete, consulta con un abogado.

Ees importante tener en cuenta que la publicidad no siempre es exacta o completa. Por ello, es siempre recomendable leer las etiquetas y las instrucciones de uso de los productos y servicios que compremos, así como consultar con un experto si tenemos dudas.

También es importante recordar que la ley de defensa del consumidor establece que los proveedores están obligados a informar a los consumidores sobre los riesgos potenciales de sus productos o servicios. Esta información debe ser clara y precisa, y debe estar disponible en español.

La publicidad es parte del contrato

Esta es una protección, muy importante para los consumidores, ya que les permite tomar decisiones informadas sobre sus compras, en base a esa publicidad. En caso de incumplimiento tiene derecho a reclamar.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la publicidad no siempre es exacta o completa. Por ello, es siempre recomendable leer las etiquetas y las instrucciones de uso de los productos y servicios que compremos, así como consultar con un experto si tenemos dudas.

Si tienes alguna duda o queja sobre una publicidad, podes presentar una denuncia ante la oficina de defensa del consumidor, de tu ciudad.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER
Y reciba notificaciones cada vez que publiquemos una nueva entrada en el blog.
opt-in image

Abogado Daniel Mendive

Derecho del Consumidor - Mar del Plata, Argentina

Deja una respuesta