El marketing político comprende las actividades que desarrollan los partidos políticos o los sindicatos para conseguir el voto de los electores a favor de sus ideas y programas.
En este ámbito, está también comprendido el marketing electoral, es decir la diseñada específicamente para una campaña electoral.
Philippe Maarek dice que el marketing político se trata de definir los objetivos y los programas políticos e influir en el comportamiento del ciudadano.
Si consideramos estos aspectos de influir en el comportamiento y la promoción de ideas, podríamos decir que con este tipo de marketing, estamos ante un caso particular de marketing social, en donde se promueve una idea política.
Elementos del marketing político
El autor Martínez Pandiani, aporta los elementos diferenciadores del marketing político al destacar los tres niveles estratégicos del marketing político: Estrategia Política, Estrategia Comunicacional y Estrategia Publicitaria.
Cada uno de estos tres niveles estratégicos se corresponde con su propio campo de acción tal cual lo vemos en la siguiente tabla:
Estrategia Política |
Elaboración de la Propuesta Política |
Estrategia Comunicacional |
Elaboración del Discurso Político |
Estrategia Publicitaria |
Construcción de la Imagen Política |
Agrega Martínez Pandiani, que en una campaña electoral, los tres niveles estratégicos deben ser abordados en forma simultánea y coordinada.
Además, Martínez Pandiani señala que la clave del sistema, reside en la utilización de los canales de retroalimentación permanente, que existen entre los tres niveles.
A su vez destaca Maarek, que en el marketing político cuando se elabora la imagen de un político se suele utilizar la fórmula proveniente del marketing comercial “Propuesta Única de Venta (PUV)” (Unique Selling Proposition en inglés –USP).
Esto significa, destacar una única característica, que el político debe poseer verdaderamente y que los asesores deben estar seguros de que se trata de una característica propia del político y que esta característica va a ser interpretada por los votantes de manera positiva.
Al trabajar con PUV se tiende a una simplificación de la imagen con un mensaje fácil que haga más efectiva su transmisión.