Es necesario tratar a los trabajadores como clientes, dado que la forma en que se trate al trabajador (cliente interno), terminará reflejándose en la forma en que sea atendido el cliente externo. Esto se conoce como marketing interno.
Elementos del marketing Interno
- Creación de estructuras organizativas flexibles: para estar en condiciones de adaptarse a los continuos cambios de escenario, que debe enfrentar la gestión empresarial.
- Trabajar con la menor cantidad de niveles jerárquicos posible
- Promoción de estilos de liderazgo participativos
- Fomento de una comunicación fluida con el personal
- Fomentar el sentido de pertenencia y una cultura de servicio
El papel de la conducción media para tratar los trabajadores como clientes
El aporte de la conducción media es muy importante como instrumento de cambio, especialmente en las grandes organizaciones.
La conducción tiene que ejercer el liderazgo de grupos de trabajo, promoviendo y coordinando el trabajo en equipo en forma solidaria.
Además, tienen que trabajar en la motivación de las personas, tanto a nivel individual como grupal, muy especialmente en este último caso, para que fluyan iniciativas y se estimule la creatividad de los empleados y los voluntarios.
También es importante, que actúen como facilitadores de toma de decisiones, promoviendo la participación de todos los integrantes del equipo de trabajo y evitando que algún miembro se aísle.
La comunicación interna como elemento clave
Para mantener una comunicación fluida dentro de la organización, se precisa de directivos abiertos, con deseos de mantener una comunicación de ese tipo con sus dirigidos.
Para ello es necesario, que el personal jerárquico de la empresa no sean reacios ante las consultas y las iniciativas que promuevan la participación del personal.
El personal que presente iniciativas, desea ser escuchado y ello es necesario para que se sienta verdaderamente involucrados en los proyecto distintos proyectos que se ejecute la organización.
Directivos que se ocupen del bienestar de su personal
Una estrategia de marketing interno bien planificada, tiene que considerar el bienestar del personal,
Para eso se debe contar con el compromiso del personal directivo, que es necesario que se preocupe y se ocupe del bienestar de sus colaboradores y hacer que su ejemplo se extienda a toda la organización, que debe ingresar en una nueva etapa de aprendizaje que demandará tiempo, esfuerzo, continuidad y solidaridad.
Todo esto se reflejará en la atención que reciba el clientes externo y mejorará la imagen de la empresa.