Marketing estragégico en la escuela

Marketing estratégico en la escuela

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  • Categoría de la entrada:Marketing Social
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El marketing estrategico en la escuela, se presenta cono un instrumento de  gestión, en un panorama donde en varias escuelas se sufre la baja en la matrícula y además existe, una problemática en donde las y los adolescentes tienen ideas negativas, sensación falta de pertenencia,  desmotivación y desesperanza; las instituciones educativas deben pensar en adoptar estrategias de marketing que sean efectivas para destacarse y atraer a los jovenes.

Por lo tanto, la educación como servicio, requiere de una gestión moderna, que tiene que incluir un plan de marketing y comunicación.

La incorporación del marketing como instrumento de gestión

El uso del marketing, entre otras cosas, ayudará a mantener en buenos niveles la matrícula de la escuela.

Dentro de la estrategia general del marketing de la escuela, pueden integrarse estrategias de marketing social, orientado a producir un cambio de comportamiento favorable entre los y las estudiantes.

También es llamado por algunos autores como sociotecnia, cuando su aplicación no tiene cono fin, obtener un beneficio económico.

Al combinar estrategicamente los esfuerzos de la psicología, sociología y las comunicaciones, el marketing social tiene como objetivo el desarrollo de propuestas de cambio de comportamiento, atractivas para la juventud.

Este instrumento de gestión puede ser aprovechado en las instituciones educativas, para crear una imagen de marca positiva, interactuar con la comunidad y atraer estudiantes.

4 pasos esenciales para gestionar el marketing en la escuela

Primer paso: entender a la audiencia

Antes de implementar el marketing de cambio de comportamiento, es crucial realizar una investigación exhaustiva y comprender al público objetivo. Esto incluye identificar sus necesidades, preferencias y motivaciones.

Segundo paso: crear una propuesta educativa

Una vez que se entiende al público objetivo, las escuelas pueden desarrollar una propuesta que se alinea con sus objetivos y valores.

Esta percepción debe resaltar las ofertas únicas y las fortalezas de la institución que la diferencian de las demás.

Se pueden mostrar programas especializados, profesores distinguidos y metodologías de enseñanza innovadora, para crear una narrativa convincente que atraiga a estudiantes y padres potenciales.

Tercer paso: diseñar  una estrategia comunicacional multicanal

Para llegar a un público más amplio, las instituciones educativas deben aprovechar múltiples canales de comunicación.

Las plataformas de redes sociales, como Facebook, Instagram, Tik Tok y Twitter, se pueden utilizar para compartir contenido informativo y educativo, que sea atractivo.

Esto puede incluir recursos útiles, noticias y eventos, logros estudiantiles y vislumbres de la cultura y las instalaciones de la escuela.

Al compartir constantemente contenido valioso, las escuelas pueden construir una fuerte presencia en línea y fomentar el compromiso con la comunidad.

Cuarto paso: medir de los resultados

Para medir la efectividad de los esfuerzos de marketing de cambio de comportamiento, es esencial medir los resultados.

Las escuelas pueden realizar un seguimiento de métricas como el tráfico del sitio web, la participación en las redes sociales y las tasas de conversión para determinar el impacto de sus estrategias de marketing.

Estos datos pueden proporcionar información valiosa para refinar futuras campañas y maximizar el retorno de la inversión.

Conclusión

El marketing en sus distintas extensiones, ofrece a las instituciones educativas una herramienta poderosa para producir un cambio de comportamiento favorable entre los y las estudiantes.

Admás, permite crear una imagen de positiva de la escuela, interactuar con la comunidad y tener una buena matrícula de estudiantes.

Al comprender al público objetivo, crear una percepción convincente, utilizar varios canales de marketing y medir los resultados, las escuelas pueden aprovechar los distintos enfoques del marketing para ampliar su alcance y fomentar la participación de la comunidad educativa.

El panorama educativo actual, hace necesario, que se aprovechen las estrategias y tácticas del marketing, lo cual es clave para modernizar la gestión de las instituciones educativas, para que las estas prosperen y se destaquen.

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Daniel Mendive

Mar del Plata, Argentina

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