¿Cómo financiar una campaña?

¿Cómo financiar una campaña?

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Antes de diseñar una campaña de marketing social, es necesario preguntarnos: ¿Cómo financiar la campaña?

Existen varias formas, a las que se puede recurrir para obtener financiamiento.

Formas más exitosas de recaudar fondos

Las formas que generalmente le dan más resultado, a las organizaciones son:

1) Las rifas, colectas y concursos.
2) Quermeses
3) Organización de Bailes, y Espectáculos deportivos, artísticos y culturales.
4) Comercialización de productos y servicios
5) Marketing Directo (Correo Directo y Telemarketing
6) Patrocinio de las actividades de la Organización
7) Campañas de fidelización de donantes.

¿Cómo trabajar desde la perspectiva del marketing social?

En marketing social, no se trata de salir a competir, por obtener la preferencia de público, para obtener recursos, se necesita trabajar con una visión solidaria e integradora entre todas las organizaciones con objetivos similares.

Es recomendable, que estas organizaciones unan sus esfuerzos en forma solidaria y trabajen en conjunto, no solamente para obtener recursos sino también para resolver el problema.

Esto posibilitará, que el pedido de ayuda no se convierta en una rutina cotidiana, sino en un llamado de atención que periódicamente hagan las organizaciones mancomunadamente, para que las ayuden en su misión conjunta.

Esto significa, que al comprar el producto o utilizar el servicio de una empresa determinada, patrocinadora de una organización filantrópica, se destine una parte de lo que se recaude por la venta, a la organización filantrópica.

Hay numerosos estudios, que reflejan el interés que tiene la ciudadanía, de que las empresas tengan mayor compromiso social.

Además , se muestran mejor predispuestas a comprar productos que son parte de estos programas, que aquellos que no forman parte de ninguno.

También es probable que tengan predisposición de pagar un poco más, si con la compra de ese producto, está apoyando una causa social que le resulte conmovedora.

Por otra parte la organización sin fines de lucro, se ve beneficiada en términos de imagen, esto le da mayor exposición pública.

Esto abre la posibilidad de que se le abran más canales para difundir su misión y también para conseguir más formas de financiamiento.

¿Cómo solicitar fondos?

Antes de salir a buscar apoyo financiero, es necesario realizar un presupuesto detallado, con todos los costos bien cuantificados y consensuados dentro de la organización.

Porque a las empresas o a las fundaciones filantrópicas, hay que presentarles números concretos.

Es necesario demostrar, a Las organizaciones que estén dispuestas a realizar la donación, que los fondos se administrarán responsablemente, con resultados que se podrán medir y adecuada justificación del gasto.

El apoyo financiero, lo podemos buscar en empresas, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro, y entidades gubernamentales.

En todos estos casos, es conveniente presentar el plan de trabajo con las metas y objetivos claramente definidos, plazos bien determinados y con sus respectivos costos, como también, saber destacar lo beneficioso que será para la organización apoyar el programa.

Presentación

Este plan debe ser acompañado, con una carta de presentación, los curriculum vitae de los responsables del proyecto y con relato sumario de la trayectoria de la organización que va a desarrollar el programa de marketing social.

Kotler y Andreasen recomiendan, que cada propuesta debe contener por lo menos los siguientes los elementos:
La importancia y calidad del proyecto.
Las necesidades que tiene la organización
La habilidad de la organización de usar los fondos eficientemente y eficazmente
La importancia de satisfacer a las personas, que están haciendo la propuesta.

El plan de trabajo debe ser concreto y bien estructurado. Se debe tener en cuenta que este tipo de organizaciones, reciben muchos pedidos de ayuda, se debe saber destacarlos de los otros, para poder recibir el apoyo que necesita.

Cuando se piense en recurrir a empresas, no sólo se debe considerar a las grandes corporaciones, también es conveniente tener en cuenta, a las pequeñas y medianas. Es necesario convencerlos, sobre lo importante que puede ser la colaboración que den, por mínima que sea.

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Daniel Mendive

Mar del Plata, Argentina

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