La violencia escolar es un problema complejo que no tiene soluciones fáciles. Sin embargo, hay una serie de estrategias de comunicación educativa que se pueden utilizar para prevenir la violencia escolar.
Estrategias para prevenir la violencia escolar
Promoción de relaciones positivas
Los estudiantes que se sienten conectados con sus maestros y compañeros tienen menos probabilidades de involucrarse en la violencia.
La comunicación educativa se puede utilizar para promover relaciones positivas al enseñar a los estudiantes cómo comunicarse de manera efectiva, resolver conflictos de manera pacífica y generar empatía por los demás.
Enseñanza de habilidades de resolución de conflictos
Las y los estudiantes deben saber cómo resolver conflictos pacíficamente para prevenir la violencia. La comunicación educativa se puede utilizar para enseñar a los estudiantes habilidades de resolución de conflictos, como negociación, mediación y manejo de la ira.
Crear conciencia sobre las señales de advertencia de violencia
Estudiantes, docentes y progenitores deben estar conscientes de las señales de advertencia de violencia para poder intervenir temprano y evitar que ocurra un incidente violento. La comunicación educativa se puede utilizar para crear conciencia sobre las señales de advertencia de violencia, como cambios en el comportamiento, amenazas de violencia y acceso a armas.
Revisión de literatura
Hay un creciente cuerpo de investigación que apoya el uso de la comunicación educativa para prevenir la violencia escolar.
Por ejemplo, un estudio de la Organización Mundial de la Salud encontró que las escuelas que implementaron programas de prevención de la violencia que incluían comunicación educativa tenían tasas más bajas de violencia que las escuelas que no implementaron dichos programas.
Sugerencias adicionales para resolver conflictos en las escuelas
Crear una cultura de respeto
Cuando los estudiantes, maestros y administradores se sienten respetados, es más probable que se comuniquen de manera efectiva y resuelvan los conflictos de manera pacífica. La sociotecnia puede ser util para promover ese cambio de comportamiento.
Brindar capacitación en resolución de conflictos
Las escuelas pueden brindar capacitación sobre resolución de conflictos a estudiantes, maestros y administradores. Esta capacitación puede ayudar a las personas a aprender cómo comunicarse de manera efectiva, escuchar activamente y resolver conflictos de manera pacífica.
Establecer expectativas claras
Las escuelas deben establecer expectativas claras para el comportamiento y la resolución de conflictos. Estas expectativas deben comunicarse a los estudiantes, maestros y administradores.
Hacer cumplir las reglas
Cuando los estudiantes violan las reglas, deben rendir cuentas. Esto ayudará a crear una cultura de respeto y evitará que el conflicto se intensifique.
Además, esto puede ayudar a que las escuelas pueden crear un entorno positivo donde los conflictos se pueden resolver pacíficamente.
Conclusión
La comunicación educativa puede ser una vía eficaz para prevenir la violencia escolar.
Por lo tanto, promover relaciones positivas, enseñar habilidades de resolución de conflictos y crear conciencia sobre las señales de advertencia de violencia, la comunicación educativa puede ayudar a crear un entorno escolar más seguro y solidario para todos los estudiantes.
Citas bibliográficas
De-los-Pinos, J., & González, JM (2012). Influencia de la comunicación familiar y pedagógica en la violencia escolar. Revista Comunicar, 63, 59-66.
Estévez, E., Martínez-Otero, V., & Rodríguez-Ruiz, J. (2017). El papel de la comunicación en la violencia escolar: Una revisión sistemática de la literatura. Comunicación y Educación, 16(1), 1-18.
Karcher, MJ (2004). Construyendo conectividad escolar: una guía para mejorar el clima escolar y prevenir la violencia escolar. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
UNICEF. (2014). Prevención de la violencia en la escuela: un manual para escuelas, comunidades y formuladores de políticas. Nueva York, NY: UNICEF.
Volungis, AM y Goodman, K. (2017). Prevención de la violencia escolar: Docentes estableciendo relaciones con los estudiantes utilizando estrategias de consejería. Revista de Violencia Escolar, 16(3), 271-292.