DERECHO DEL TRABAJO

Ley Omnibus

El Derecho del Trabajo en Argentina es una disciplina jurídica fundamental que regula las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores, con el objetivo de asegurar condiciones justas y equitativas para el trabajo humano.

Esta rama del derecho ha evolucionado a lo largo del tiempo, influenciada por una serie de factores socioeconómicos y políticos, así como por las contribuciones de destacados juristas argentinos.

¿Qué es el trabajo humano?

Es la actividad creadora y productiva del hombre desarrollada a través de su esfuerzo físico e intelectual.

¿Cuáles son los tipos de trabajo que pueden hacer las personas?

  1. Personal o autónomo: es el realizado por cuenta propia
  2. Benévolo: se realiza sin esperar ninguna retribución, por ejemplo ayudar como voluntario en una causa social
  3. Forzoso: es el realizado en condiciones de esclavitud
  4. Dirigido o en relación de dependencia: es el que se realiza bajo las órdenes de una persona física o jurídica. De este tipo de trabajo se ocupa el derecho del trabajo.

Fundamentos del Derecho del Trabajo en Argentina

El Derecho del Trabajo en Argentina se encuentra fundamentado en la Constitución Nacional, que establece en su artículo 14 bis el reconocimiento de los derechos laborales, tales como el derecho a un salario justo, a condiciones dignas de trabajo, a la organización sindical libre y a la protección contra el despido arbitrario, entre otros.

Además de la Constitución, el Derecho del Trabajo argentino se encuentra regulado por una serie de leyes y tratados internacionales, así como por la jurisprudencia de los tribunales laborales.

Entre las leyes más importantes se encuentran la Ley de Contrato de Trabajo, que establece las normas básicas para la relación laboral y la Ley de Asociaciones Sindicales, que regula la organización y funcionamiento de los sindicatos.

La cuestión social

Sostenía el prestigioso autor del derecho del trabajo Mario Deveali: «El derecho del trabajo, más que cualquiera otra rama del derecho, está embebido de aquel sentido social que es típico de la civilización moderna.»

Por lo tanto, el derecho del trabajo viene a garantizar al trabajador condiciones mínimas de contratación y a establecer una relación de mayor equilibrio entre el capital y el trabajo.

Bien sostenia Brucci que el derecho del trabajo no establece privilegios sino que viene a restituir la igualdad política y económica a la parte más debil, que es el trabajador.

El derecho laboral como expresión de solidaridad

La legislación laboral tiene como objetivo aparar al sector económicamente más débil de la relación laboral, pero no vino para anular los derechos individuales que permitieron el desarrollo económico sino que le aporta a la concepción individualista una mirada solidaria y de cooperación entre empresarios y trabajadores.

En síntesis, el derecho del trabajo viene a consolidar el paradigma de todo el derecho: que exista una relación de equilibrio entre las partes, para que ninguna se aproveche de una situación de debilidad de la otra.

Características del Derecho del Trabajo

  1. Rama del derecho dinámica, que evoluciona según los cambios económicos, sociales y tecnológicos que se van produciendo en la sociedad.
  2. Promueve la integración social porque pretende que haya un equilibrio en las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores.
  3. Es protectorio para los trabajadores y las trabajadores, estableciendo normas que garanticen sus derechos y que son obligatorias para los empleadores.
  4. Hay primacía de la realidad independientemente de lo que se haya establecido en el contrato, lo esencial para el derecho del trabajo, es lo que efectivamente ocurre en la relación laboral.
  5. Tiene sus propios principios y metodología, por eso es una rama autónoma del derecho,

¿Qué son los principios de Derecho del Trabajo?

Reglas o pautas inmutables que rigen a esta rama del derecho
¿Para qué sirven los principios de derecho del trabajo?
1) Orientar la interpretación de las leyes laborales
2) Cubrir los vacíos legales, es decir, cuando la ley no previó la situación a resolver

ORDEN PÚBLICO LABORAL

Las normas de derecho del trabajo son irrenunciables y no pueden dejarse de lado por la voluntad de las partes.

Contrato de trabajo

Es un acuerdo voluntario en donde se establece una relación laboral donde el trabajador o trabajadora, se obliga a prestar servicios como dependiente y el empleador se obliga a pagar una remuneración

Características del contrato de trabajo

1) Hay consentimiento de dos partes.
2) Existe trabajo Dependiente.
3) Cada parte tiene que cumplir obligaciones.
4) No formal, puede haber contrato sin que se haya firmado nada en papel
5) Continuidad a través del tiempo: Estabilidad Laboral.

¿Qué es la estabilidad laboral?

Es la vocación de permanencia del Contrato de Trabajo, para garantizarle al trabajador o trabajadora, la conservación del empleo.

La ley de Contrato de Trabajo establece que el contrato de trabajo se entenderá celebrado por tiempo indeterminado, salvo que su término resulte de las siguientes circunstancias:
a) Que se haya fijado en forma expresa y por escrito el tiempo de su duración.
b) Que las modalidades de las tareas o de la actividad, razonablemente apreciadas, así lo justifiquen.

La estabilidad del empleado público tiene jerarquía constitucional

Artículos sobre derecho del trabajo

Suspensión y extinción del contrato de trabajo

Suspensión y extinción del contrato de trabajo

El contrato de trabajo puede tener situaciones de suspensión y extinción del contrato de trabajo, parte del trabajador o trabajadora ...
Jornada Legal de Trabajo

Jornada Legal del Trabajo

Se entiende por jornada de trabajo a todo el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del empleador ...
Contrato de Trabajo

Contrato de Trabajo

La relación laboral y el Contrato de Trabajo Según la ley de contrato de trabajo, habrá relación de trabajo, cuando ...

 

Obtenga orientación legal
¡Reciba un aviso cada vez que se publique un artículo!
icon