Las 3 claves de una comunicación en marketing eficaz, son las siguientes:
1.- COMPARTE CON TU AUDIENCIA SU LENGUAJE Y SU CULTURA
Para encarar una comunicación eficaz es necesario tener entender cuales son las tendencias culturales actualmente vigentes.
Por eso ante todo, se tiene que determinar la audiencia a quien se va a a dirigir.
Esto implica el desarrollo de tareas de investigación, para saber en que situación esta el publico al que nos queremos dirigir y que respuesta pretendemos que le dé al mensaje.
Una vez realizada la investigación y tener en claro que respuesta se desea del publico se debe elegir el mensaje con el que se quiere llamar la atención, despertar o mantener el interés, despertar el deseo y motivar a la acción.
Como dicen Kotler y Armstrong, al preparar el mensaje, el comunicador debe resolver tres cuestiones: que decir (contenido del mensaje), como decirlo de manera lógica (estructura del mensaje) y como decirlo con símbolos(formato del mensaje).
También señalan Kotler y Armstrong, que el comunicador tiene que encontrar un reclamo o tema que produzca la respuesta deseada. Los autores describen tres tipos de reclamos: a la razón, a las emociones y a la moral.
2.- UTILIZA UN LENGUAJE SENCILLO Y DIRECTO
El lenguaje a utilizar tiene que ser actualizado, claro concreto y directo. Siendo necesario estar actualizado en el uso del lenguaje audiovisual y el de las redes sociales que tanto impactan en las personas en la actualidad.
Para ello se debe desarrollar una estructura para el mensaje, donde se pobres.
En cuanto a la estructura del mensaje, se debe tomar la decisión sobre como manejar los siguientes problemas relacionados con la estructura del mensaje:
1) El mensaje debe llegar a una conclusión o debe dejar que el publico la tome por sí mismo?
2) Los argumentos más contundentes del mensaje se deben presentar al principio o al final?
3.- SELECCIONA Y USA LOS MEDIOS Y MODOS DE COMUNICACIÓN MÁS ADECUADOS PARA CADA CIRCUNSTANCIA
Para ello se tiene que diseñar una estrategia de marketing digital, que permita difundir con eficacia el mensaje, sin descuidar a los medios de comunicación masiva, que aún siguen teniendo influencia en el público.
El mensaje para ser eficaz también requiere de un formato atractivo que cause impacto en los destinatarios.
Por ejemplo, si se usa una red social como Instagram, se debe colocar una foto llamativa y un texto con un que invite a darle una respuesta.
Si en cambio, el mensaje se realiza un podcast, el comunicador deberá elegir las palabras, los tonos de sonido y las voces apropiadas y la música para el tipo de mensaje que se va a dirigir.
En el caso de los videos, se deberá trabajar también en el lenguaje corporal como ser: los gestos, expresiones faciales, la presencia, postura y peinado.