Comunicaciones Integradas de Marketing

Comunicaciones integradas del marketing social

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Las comunicaciones integradas del marketing social, se pueden definir como un proceso de comunicación que implica la planificación, creación, integración y la aplicación de las diversas formas de comunicaciones integradas (publicidad, promociones, notas de publicidad, eventos, etc.) que se entregan a través del tiempo al público objetivo de la marca, con el fin de última instancia, de influir o afectar directamente el comportamiento del público objetivo.

Elementos clave

Un buen trabajo de comunicaciones integradas de marketing debe considerar todos los puntos de contacto, o las fuentes de contacto, que un destinatario / destinatario potencial tiene con la marca, pues se hace uso de todos los métodos de comunicación que sean relevantes para los destinatarios.

Requisitos de las comunicaciones integradas

Las comunicaciones integradas, requieren que todos los medios de comunicación de la marca ofrezcan un mensaje claro, sencillo y consistente.

Por lo tanto, el proceso de comunicaciones integradas de marketing requiere determinar los tipos de mensajes y los medios que mejor sirven para informar, persuadir e inducir a la acción.

Marketing Social Corporativo

Instrumentos de las Comunicaciones Integradas

Los instrumentos de las Comunicaciones Integradas de Marketing, que deben adaptarse según sean las características del programa de marketing social, son las siguientes:

1. Publicidad: Televisión, Radio, Revistas y Diarios.
2. Respuestas Directas y Publicidad Interactiva: Correo Directo, Solicitud de respuesta vía telefónica y Publicidad en línea.
3. Publicidad por medio de Carteles, Posters, Anuncios para el tránsito, Anuncios en el cine y boletines.
4. Letreros en tiendas, supermercados y centros comerciales, y publicidad en puntos de compra: Por ejemplo: carteles externos en un supermercado, señales internas en un supermercado, publicidad en las cestas o carros de compra del supermercado y publicidad en la Radio o circuito de Televisión interna del supermercado.
5. Promociones orientadas al comercio y al consumidor: Acuerdos comerciales y subsidios de compra, concesiones de pantallas publicitarias, espectáculos dentro del comercio, entrega de muestras, concursos y sorteos, juegos promocionales, precios de oferta, entrega de bonos y cupones de descuento.

6. Eventos de Marketing y Patrocinios: Patrocinio de eventos deportivos, patrocinio de espectáculos artísticos, patrocinio de las artes y patrocinio de ferias y festivales.
7. Marketing orientado a las relaciones públicas y a la publicidad no paga (publicity)
8. Comunicación Persuasiva personal: Entrevistas cara a cara a los destinatarios del programa, para persuadirlos sobre la necesidad del cambio, es decir que abandone el comportamiento dañino para adoptar el comportamiento favorable que se promueve desde el programa.

 

¿Porqué es conveniente integrar las comunicaciones?

La integración de las comunicaciones de marketing es una meta que vale la pena porque el uso de múltiples herramientas de comunicación en conjunción uno con el otro, puede producir mejores resultados que herramientas utilizadas en forma individual y en una forma no coordinada.

Es decir, múltiples métodos combinados pueden producir más resultados positivos de la comunicación que hacen las mismas herramientas utilizadas por separado o de forma descoordinada. Existe un efecto sinérgico del uso los múltiples instrumentos que ofrecen las comunicaciones integradas de marketing.

 

Efectos de la comunicaciones integradas del marketing social

Utilizando sofisticadas técnicas de investigación y análisis, se determinó que el uso de la televisión y los anuncios impresos produce un efecto de sinergia en la respuesta del público.
Otro estudio demostró que la televisión y la publicidad en línea juntas han producido efectos sinérgicos positivos que a los efectos individuales de cada medio. Las publicidades en televisión y en línea, utilizadas conjuntamente, producen una mayor atención, pensamientos más positivos y una mayor credibilidad para el mensaje.

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Daniel Mendive

Mar del Plata, Argentina

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