Estrategia y Táctica

Diferencias entre: Estrategias y Tácticas. Programas y Campañas

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  • Categoría de la entrada:Marketing Social
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¿Cuales son las diferencias entre Estrategias y Tácticas. Programas y campañas en el marketing?

Es oportuno recordar, que al trabajar en marketing, se debe diferenciar entre estrategias y tácticas.

Una estrategia es la manera amplia que una organización tiene para encarar sus objetivos. Por ejemplo, MC Donald’s tiene una estrategia que busca servir comidas, en poco tiempo y a bajo costo.

Las tácticas son los pasos detallados que la organización debe dar lograr su objetivo estratégico.

Por ejemplo, para la cadena de comidas rápidas MC Donald’s, una de sus tácticas seria seleccionar personas cálidas y amables que se ocupen de atender con rapidez pero también con respeto y cordialidad a las personas que concurren a MC Donald’s.

Otra distinción importante es la del largo plazo y la del corto plazo. Se habla de largo plazo si nos referimos a un plazo de por lo menos tres o cinco años. El corto plazo se refiere a un año o menos.

Finalmente, las organizaciones distinguen entre programas y campañas. Los programas son actividades coordinadas, diseñadas para la misión de una organización; ellas pueden incluir una o más campañas específicas. Ambos, programas y campañas pueden tener estrategias y tácticas. Generalmente los programas se relacionan con el largo plazo y las campañas con el corto plazo.

Para que el programa sea reconocido por la gente, es conveniente, que cada programa esté denominado con una marca, tal como se hace en el marketing comercial con los productos y servicios, para que el público al que se dirige lo pueda identificar.

Asimismo, los programas como los mencionados necesitan ser complementados con una adecuada educación y una correcta legislación.

Por eso, el perfil del profesional tienen que tener competencias que analizaremos a continuación.

 Perfil del profesional en marketing social y sociotecnia

El perfil profesional de quien trabaja en marketing social, requiere de los siguientes conocimientos:

a) Investigación de mercado.

b) Creación, posicionamiento y mejoramiento de marca.

c) Presentación

d) Distribución

e) Promoción

f) Creación y localización de los anuncios

g) Marketing global: es decir, el conocimiento de los diferentes escenarios culturales para adaptar al marketing social a necesidades locales, en los casos en los que no es posible, desarrollar programas estandarizados que provocarían efectos negativos.

Aspectos destacados

Al trabajar en marketing social, el profesional debe tener presente que está trabajando para una organización que actúa como agente de cambio social, que se dirige a los destinatarios para promover un cambio de comportamiento beneficioso o una idea favorable. Es de suma importancia, que identifique a todos los que vayan a participar en esa campaña: miembros de la organización, voluntarios, proveedores, agentes de la administración pública y otras personas que intervengan en el programa para desarrollar actividades especiales.

Claves de éxito

Para tener éxito, el profesional de marketing social debe tener en claro al público objetivo al que se va dirigir para promover un cambio de actitud o de conducta.

Por ejemplo: en el caso de realizarse una campaña para ayudar a las comunidades pobres del norte argentino, el público objetivo es toda la sociedad; por eso, será de vital importancia que los miembros de la organización junto con los voluntarios trabajen arduamente, para motivar a la sociedad a ser solidarios. Asimismo, pueden recoger y transportar la ayuda que consigan, sin perjuicio de la colaboración que pueden brindar empresas de transporte especializadas en distribución.

La importancia del marco legal

También es importante que el experto en marketing social, analice el marco legal en el que en deberá desarrollar la campaña, como por ejemplo en lo referente a las donaciones.

En ese caso, deberá ver si existe una legislación que permita su desgravación fiscal, o que existiendo no ponga muchas trabas.

Es preciso, que el profesional de marketing social considere todas estas cuestiones, dado que puede haber otras organizaciones, que también trabajen en campañas similares y que son competidoras a la hora de conseguir que la sociedad coopere durante la campaña.

La planificación actividad clave

Por lo tanto, el perfil profesional que quien trabaja en marketing social, requiere de habilidades de coordinación.

Por eso la planificación es una actividad clave,  pues allí se  deberá detallar todas las actividades del programa.

©Daniel Mendive 2024, Mar del Plata, Argentina. Se puede reproducir citando la fuente.

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Daniel Mendive

Mar del Plata, Argentina

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