Marketing social empresarial para la seguridad infantil

Marketing social empresarial para la seguridad infantil

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En el marketing social empresarial para la seguridad infantil, se destaca el caso de «Safe Kids Worldwide» (Niños seguros en el mundo) que es un modelo de colaboración, donde participan distintas empresas.

Los comienzos

Todo comienca cuendo el Dr. Martin R. Eichelberger, un cirujano pediatra del Children’s National Hospital en Washington, D.C., se sintió profundamente conmovido por la cantidad de lesiones infantiles que presenciaba en su trabajo.

Por eso en 1988. junto con Herta Feely, una profesional de relaciones públicas, fundaron una organización sin fines de lucro llamada National «SAFE KIDS Campaign».

El papel de las empresas

Johnson & Johson cumplió un papel clave en esta etapa fundacional del programa, al proporcionar apoyo financiero y recursos para que se desarrolle el programa.

En 1999, Procter & Gamble (P&G) se unió a Safe Kids Worldwide como importante patrocinador. La empresa aportó su experiencia en marketing y comunicación para ayudar a promover los mensajes de seguridad infantil del programa a un público más amplio.

Evolución del marketing social empresarial

Con el tiempo, Safe Kids Worldwide evolucionó de una organización sin fines de lucro estadounidense, apoyada por varias empresas, a una coalición global que abarcaba a más de 400 organizaciones de diversos sectores, incluyendo gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y empresas.

Empresas modernas como Uber, Amazon y Airbnb aportan valiosos recursos y experiencia tecnológica a Safe Kids Worldwide.

Por tanto, no se puede caracterizar a «Safe Kids Worldwide» como una organización de la sociedad civil tradicional, dado que estamos ante una coalición global de organizaciones unidas por el objetivo común de prevenir lesiones infantiles. donde empresas como por ejemplo P&G cumplen un papel fundamental.

Ejemplo de marketing social empresarial colaborativo

Este modelo de colaboración público-privada demuestra que las empresas, las organizaciones sin fines de lucro e inclusive los gobiernos, pueden trabajar juntos para generar un impacto positivo en la sociedad y abordar problemas sociales complejos como la seguridad infantil.

Se estima que el programa ha salvado la vida de más de 1.5 millones de niños en todo el mundo.

Además, se ha observado una reducción significativa en la tasa de lesiones infantiles en los países donde se implementa el programa.

Por medio de este tipo de alianzas estratégicas,  «Safe Kids Worldwide» colabora con más de 400 organizaciones en todo el mundo para amplificar su alcance y maximizar su impacto.

Problemáticas que aborda el programa

1. Prevención de lesiones no intencionales: El programa promueve la prevención de accidentes en el hogar, la escuela, la comunidad y el tráfico. Esto se logra a través de campañas de concientización, la distribución de materiales educativos y la capacitación de cuidadores.

2. Seguridad en el agua: Safe Kids Worldwide trabaja para prevenir ahogamientos y otros accidentes relacionados con el agua, educando a niños y adultos sobre seguridad acuática y proporcionando recursos para la supervisión adecuada.

3. Seguridad en el tráfico: El programa promueve hábitos seguros en el tráfico para niños, ciclistas y peatones, educando sobre las normas de tránsito y la importancia del uso de cinturones de seguridad y cascos.

4. Prevención de quemaduras: Safe Kids Worldwide trabaja para prevenir quemaduras en niños, educando sobre los riesgos asociados con electrodomésticos, estufas y otros elementos que pueden causar lesiones.

5. Prevención del envenenamiento: El programa promueve la prevención de envenenamientos en niños, educando sobre los peligros de los medicamentos, productos de limpieza y otras sustancias tóxicas.

Claves de éxito del programa

  • Se definió una meta social clara, relevante y de impacto real.
  • Se desarrolló una estrategia integra con acciones concretas, medibles y alineadas con el objetivo social definido.
  • Se trabajó en colaboración con expertos y organizaciones de la sociedad civil,  para garantizar la  calidad y el impacto de las accionde del programa
  • Se logró involucrar activamente a las partes interesadas, esto es familias,  educadores y obviamente, los niños y las niñas.

Beneficios para la empresas participantes

Fortalecer la imagen de marca de las empresas, que ganan en reconocimiento como lideres en responsabilidad social empresarial gracias a este compromiso con la seguridad infantil.

Mejorar la preferencia de sus clientes, porque los consumidores valoran el compromiso de las empresas participantes, con la salud y el bienestar de las familias, teniendo mayor preferencia por sus productos.

Conclusión

Safe Kids Worldwide es un ejemplo inspirador de cómo las empresas pueden utilizar su poder y recursos para generar un cambio social positivo.

El programa ha demostrado que la responsabilidad social empresarial no solo es una obligación ética, sino también una estrategia empresarial inteligente que puede generar beneficios concretoe para la empresa y la sociedad en su conjunto.

Empresas de larga trayectoria como Johnson & Johnson y Procter & Gamble, como las más modernas como Amazon, Airnb y Uber demuestran al participar de este programa, que el marketing no solamente sirve para ganar dinero, también se puede promover cambios sociales favorables.

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Daniel Mendive

Mar del Plata, Argentina

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