¿Porqué el marketing social puede ser el marketing del futuro?

¿Porqué el marketing social puede ser el marketing del futuro?

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  • Categoría de la entrada:Marketing Social
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En el dinámico panorama del marketing social, este enfoque del marketing emerge como una perspectiva prometedora para el futuro de la disciplina.

Según Philip Kotler, se perfila como el futuro del marketing, identificando tendencias, desafíos y oportunidades en este campo en constante evolución.

El marketing social será fundamental

Philip Kotler viene sosteniendo que esta especialidad, será fundamental en una próxima fase del desarrollo del marketing, centrando su atención en el bienestar colectivo.

En su obra Marketing 4.0, Kotler afirma que el marketing social es «la aplicación de las técnicas de marketing para promover el bienestar social».

Este enfoque social del marketing, no le impedirá a las empresas ganar dinero, dado que sigue el alza en la sociedad, la demanda hacia las empresas, de comprometerse con la promoción de comportamientos socialmente favorables, vinculados con el negocio de la empresa.

Por lo tanto, existen para las empresa grandes oportunidades de obtener rentabilidad, si desarrollan una adecuada estrategias donde por ejemplo se promueva la sostenibilidad.

El marketing social en la era digital

Esta perspectiva futurista de Kotler se ve respaldada por las investigaciones de otros expertos en marketing de la sostenibilidad o marketing sostenible.

Por ejemplo, Ken Peattie, profesor de marketing de la Universidad de Warwick, sostiene que el marketing social tiene el potencial de transformar la sociedad en la era digital.

Además  Peattie sostiene, en su libro Marketing de la Sostenibilidad, que puede utilizarse para que los consumidores, tomen conciencia sobre los problemas ambientales y sociales y entonces promover el cambio de comportamiento pertinente.

La participación de los consumidores crece

Además de la sostenibilidad, otras tendencias emergentes que están dando forma al futuro del marketing social son la influencia de las redes sociales y la creciente importancia de la participación de los consumidores.

Las redes sociales ofrecen un nuevo canal para difundir mensajes sociales. Por ejemplo, la campaña #MeToo utilizó las redes sociales para concienciar sobre el acoso sexual.

La participación de los consumidores es también cada vez más importante en el marketing social. Las organizaciones de todo tipo, están recurriendo a los consumidores para generar ideas, co-crear campañas y difundir mensajes.

Por último, esta especialidad enfrenta a desafíos éticos. Algunos críticos sostienen que el marketing social puede utilizarse para manipular a la ciudadanía y/o para promover agendas ocultas.

Conclusión

El marketing social puede ser  marketing del futuro, si se lo aprovecha como un instrumento capaz adaptarse a las cambiantes expectativas de la sociedad y alinear sus objetivos con el bien común, en el marco de una sociedad pluralista, alejada de los fundamentalismo, que tanto daño le hacen a la promoción de algunas causas sociales.

Esta extensión del marketing,  tiene el potencial de convertirse en un instrumento de gestión útil para promover el bien en el mundo. Al utilizar las técnicas de marketing para promover el bienestar social, se puede ayudar a resolver los desafíos sociales y ambientales más urgentes de nuestro tiempo.

Sin embargo, es importante que todas las organizaciones que lo utilizan (gubernamentales o no gubernamentales) sean conscientes de los desafíos éticos que plantea  como instrumento de gestión.

Por eso, es necesario que todas las organizaciones sean transparentes sobre sus objetivos y que respeten las normas éticas al utilizarlo.

Con un enfoque ético y responsable, este instrumento de gestión puede contribuir a crear un mundo más sostenible.

Glosario:

Perspectiva Futurista: Enfoque que considera las tendencias y cambios emergentes para anticipar el desarrollo futuro.
Sostenibilidad: Prácticas que buscan satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.
Ética en el Marketing: Principios y valores morales aplicados a las decisiones y prácticas de marketing.

Citas Bibliográficas

Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2016). «Marketing 4.0: Moving from Traditional to Digital.»
Peattie, S. (2003). «Ready to Fly Solo? Reducing Social Marketing’s Dependence on Commercial Marketing Theory.»
Hastings, G., & Stead, M. (2004). «Social Marketing and Public Health: Campaigns that Promote Healthy Behavior.»

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Daniel Mendive

Mar del Plata, Argentina

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