Sistema Político

Sistema Político

El sistema político está compuesto por la dinámica del poder, que a su vez abarca:  las formas manifiestas de poder,  las modalidades de ejercicio del poder, la distribución del poder y la organización del poder.

Por lo tanto, el sistema político es el resultado racional y organizado de la dinámica del poder. Es el marco en el cual tiene lugar los procesos políticos.

El “sistema político”, vendría a ser el resultado de un conjunto de diversas situaciones, acciones y efectos de la política tanto de las instituciones, los actores políticos, sus conductas políticas y la ideología en cuestión.
Por eso, la ciencia política estudia al “sistema político” y a todos los elementos y factores que componen la dimensión y el espacio político, como son:

el Estado,
el poder político,
los partidos políticos,
los grupos de presión,
los medios de comunicación
y el gobierno.

La toma de decisiones

También al estudiar el sistema político, se debe estudiar: la toma de decisiones desde la autoridad del gobierno central o la autoridad política y también los factores asociados a la dominación, la influencia, las relaciones de mando y obediencia, el control y toda la dinámica asociada a la interrelación de la acción y el efecto del escenario político.
Siguiendo al autor Francisco Miró, voy a enumerar cuales son las características del sistema político.

Características del sistema político

1.) En todo sistema político hay una ideología que expresa el conjunto de valores y creencias que le dan validez.
2.) En todo sistema político hay grupos que, por la ubicación y función que desempeñan en la sociedad, tienen la capacidad de tomar decisiones, de ejercer el poder, haciendo uso de un conjunto de recursos disponibles. A estos grupos, en tal status, se les denomina comúnmente élite. Esta élite, puede ser de diversos tipos: política, económica, social, cultural, militar, religiosa, etc.
3.) En todo sistema político hay instituciones (Estado, gobierno, partidos políticos, grupos de presión y de poder, etc.), que son los instrumentos para hacer efectivo el ejercicio del poder.
4.) En todo sistema político existe un conjunto de relaciones interconductuales, entre quienes toman decisiones, quienes la ejecutan, y quienes reciben los efectos tanto de la decisión, como de la ejecución”.
Por lo tanto, se puede decir que el sistema político está compuesto por las formas de poder en su expresión institucional y conductual. Este sistema es un producto derivado de la organización, distribución y ejercicio del poder político.

Tipos de sistemas políticos

Tenemos dos grandes sistemas políticos: la democracia y las dictaduras.
La democracia se asienta en el principio de soberanía popular, imperio de la ley, limitación de los mandatos, división de poderes y pluralismo político.
Para ello, es fundamental la existencia de instituciones políticas que garanticen todos estos basamentos de la democracia.
Las dictaduras se caracterizan por la violación del principio de soberanía popular, la concentración del poder, los mandatos ilimitados y la falta de pluralismo político.

Sistema político e instituciones políticas

Es necesario que haya una red de procesos políticos en la sociedad porque las demandas de los individuos son ilimitadas y los recursos son limitados.

Con la política se regulan conflictos, se media en el problema, pero nunca resolverá todos los conflictos. Intenta que el número de perjudicados sea el menor posible.

Los sistemas políticos son mecanismos artificialmente inventados para regular conflictos a través de las estructuras de decisión.

Institución: algo establecido, fundado y que funciona. No es fácil definir ni acotar el término de instituciones políticas. Están dentro del proceso de regulación de conflictos. Enfoque jurídico: reguladas por la ley. Enfoque sociológico: las jurídicas más las organizaciones de hecho.

Suscríbete al Blog Político Legal
¡Reciba un aviso cada vez que se publique un artículo!
icon

Abogado Daniel Mendive

Mar del Plata, Argentina

Deja una respuesta